UNA EMOCIÓN SONORA


La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia mantiene en el Centro Cultural Alfonso X hasta el próximo sábado la exposición “Poetas en el recuerdo”, que recoge composiciones de 18 escritores portuenses. El tiempo les ha llevado a una característica común a la larga inevitable: todos han fallecido. Dice el presidente de la institución, Manolo Pico, con ironía bienintencionada, que el hecho de que ninguno viva evita posibles problemas muy del gusto de la vanidad, que suelen traducirse en molestias por asuntos como la ubicación del poema en la sala, el número de obras seleccionadas o la identidad de los invitados copartícipes.

Un recorrido por la iniciativa, tan plásticamente sobria como sonoramente augusta, nos deja a ese universal Alberti que tan pronto entona la mar gaditana como la Roma agresiva con los peatones, al Pedro Muñoz Seca que traza versos a la Virgen de los Milagros guiado por una fe tradicional, a un José Luis Tejada que detalla la realidad de los cuerpos y del sentimiento, a un Augusto Haupold Gay detenido en jugar literariamente con la presencia de un ratón nocturno en su biblioteca. Me conmueve que Ángel María Dacarrete falleciera mientras preparaba su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua y me sorprende la rotundidad de un verso de Juan Ignacio Varela Gilabert en el que, reflexionando sobre la imagen de El Puerto, sentencia: “Muerto, dentro de ti, tu poderío”, en una especie de presagio de la apreciación que muchos conciudadanos experimentan hoy.

Mientras recorro los paneles, Felipe Sordo Lamadrid se me antoja un hallazgo en la inspiración que le provoca la Ribera del Río y Manuel Sánchez y Sánchez me reconforta recreándose en personas como La Guachi. También, lejana a toda epistemología lingüística, admito el asalto de cierta inquietud sobre mi propia edad, pues, siendo aún mediana en virtud de las estadísticas, ya se ha extendido lo suficiente como para permitirme haber conocido a algunos de los homenajeados.  


“Poetas en el recuerdo” es una memoria recomendable que vuelve a mostrarnos que al menos en las palabras se puede encontrar algo vecino a la eternidad.

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
23 de Noviembre de 2014

Comentarios

Entradas populares