VAIVENES POLÍTICOS


La marcha de María Gómez García como concejala de Ciudadanos Portuenses ha suscitado en mí varias reflexiones. Siendo la primera de ellas que se puede ser elegido por un partido (Independientes Portuenses) y renunciar a la elección desde otro (el ya citado Ciudadanos) lo que más me sorprende es el silencio que adorna la ausencia.

Piensa uno que cuando un edil decide dejar a un lado su acta debe explicar pública y sinceramente por qué lo hace y que ese ofrecimiento argumental constituye una muestra de respeto, en primer lugar, a las personas que optaron por introducir en una urna una papeleta que incluía el nombre de quien tiempo después opta por abandonar el salón de plenos.

Como quiera que los silencios (paradojas del lenguaje) estimulan a veces el nacimiento de las palabras, en círculos consistoriales y periodísticos se atribuye la decisión repentina de Gómez (María) a un enfado con la otra Gómez (Silvia), y hay hasta quien entiende que la salida en su momento del también ex edil independiente Antonio Díaz se debió a un nuevo enfado con la portavoz (las lenguas más afiladas esgrimen, llegadas a este punto, que la razón explicativa de la permanencia de Silvia estriba en la obviedad de que no va a enojarse consigo misma). Lo cierto es que, en plena demanda social de renovación en la clase política, a Ciudadanos Portuenses se le podría achacar cualquier cosa menos inmovilismo: de hecho, no contenta con cambiar el nombre y, consecuentemente, el logotipo, la formación ha sustituido a dos de sus tres concejales electos, lo que refleja un porcentaje variador del 66%.

Justo es apuntar aquí que el mandato nos ha dejado sin tres cabezas de lista: Ignacio García de Quirós (PSOE), Pepa Conde (IU) y, desde luego, Enrique Moresco (PP), circunstancia esta última que supuso un cambio de alcalde (explicado oficialmente con endebles razonamientos, toda vez que se rehuía admitir la verdadera causa del relevo: la disconformidad con la gestión).


El único partido que mantiene a los concejales señalados por los portuenses es el andalucista: dados los vaivenes experimentados por los demás el dato adquiere su trascendencia.  

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
20 de Julio de 2014

Comentarios

Entradas populares