CONCIENCIA TURÍSTICA


El informe presentado por la Asociación Centro Comercial Abierto sobre el aprovechamiento de los recursos turísticos en la ciudad ha dejado dos conclusiones no por conocidas menos verdaderas: que El Puerto reúne grandes atractivos y que no están puestos en valor. Las dos investigadoras italianas autoras del estudio han practicado la metodología más racional: actuar como viajeros y constatar lo que se encontraban.

Entre otras vicisitudes nuestras paisanas europeas han observado más de una puerta cerrada en los accesos al patrimonio monumental (para contemplar el interior de la Plaza de Toros, por ejemplo, casi se torna requisito imprescindible esperar a la celebración de una corrida), cuando no otras dificultades (acercarse al yacimiento de doña Blanca, cuya adecuación va a requerir más tiempo que el propio transcurrido desde la desaparición de la cultura fenicia, requiere de un automóvil o del emprendimiento de una particular y peligrosa ruta jacobea).

El dossier subraya la abundante obra pictórica guardada en fondos que no se exponen por falta de espacio museístico, o que, como en el caso de la Iglesia Prioral, se ofrecen a una altura tan elevada que obliga a claudicar al ojo humano. Las firmantes del trabajo también apuntan la falta de señalética (piensa uno que, por mucha restricción económica que sufra el Ayuntamiento, la instalación de este tipo de placas no debe requerir gran desembolso) y lamentan la inexistente traslación a otros idiomas del  material promocional (ausencia que no ha de sorprender pues si casi se carece de dicho material en castellano cervantino difícilmente se gozará adaptado al inglés o al alemán).


La ciudad debe hacerse consciente del interés que suscita en el exterior y perder complejos absurdos, como ese extraño pecado original que asola al equipo de gobierno y que le impide prácticas tan sencillas (y asequibles) como otorgar la presunción de inocencia a los moteros e instalar unos carteles que les den la bienvenida. Con sólo dos armas (la concienciación y el sentido común) se puede avanzar en una utilización de nuestras potencialidades que redunde en el interés general.

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
11 de Mayo de 2014

Comentarios

Entradas populares