REFLEXIONES CHINAS

Recorriendo, en la sala de la Caja de Ahorros Inmaculada, la exposición “Maestros de la fotografía china”, una muestra perteneciente a la colección Ruiz Zulueta, mi mente, por esos caprichos azarosos del discurrir, tendía más al inicio a reflexionar sobre el país objeto de la panorámica que sobre las piezas en sí, siendo ellas de indudable interés.
Los españoles solíamos ver a los chinos como unos individuos repetidos hasta el infinito, que deglutían arroz invariablemente, desfilaban marciales bajo una bandera rojísima, hablaban de forma ininteligible cercana al enojo y poseían una habilidad para la gimnasia que les tornaba invulnerables, tanto en agua como en tierra firme. Con el tiempo, los chinos han superado el cliché del restaurante de precios económicos y se han dedicado a cosas tan serias como adquirir deuda soberana de otras latitudes, una posibilidad que no deja de asombrar por estos pagos, donde la teoría atribuía a las naciones comunistas, de gobiernos dictatoriales, unos PIB paupérrimos, asignados como condena existencial.
Tuvieron que pasar algunos minutos embebido en estas coyunturas para que mis ojos se detuvieran más en concreto en las instantáneas, que la sala CAI ofrece hasta el martes en una iniciativa plausible, entre otras cosas por lo inédito de la propuesta. Los autores (quedarse con sus nombres resulta tarea imposible para un occidental) ofrecen una selección muy interesante de trabajos, que sugieren numerosas emociones a quienes recorren la diáfana galería de la Plaza Peral, en la que acostumbran a encontrarse iniciativas que bien merecen la atención del aficionado al arte.
La propuesta fotográfica despierta también el interés por conocer más cosas sobre una nación cuya lejanía y especiales características han generado la consiguiente red de tópicos, cuando es lo cierto que el tópico con frecuencia aleja más del conocimiento que acerca a él.
Valga pues esta retrospectiva para vencer nuestra pereza inercial y disponernos, siquiera desde tan enorme distancia, a acercarnos con otra mirada a una de las naciones más importantes del planeta.

Francisco Lambea
Diario de Cádiz
27 de Mayo de 2012

Comentarios

Entradas populares